La divulgación científica en comunicaciónanálisis cibermétrico de cuatro revistas emergentes en su primer año en línea

  1. López Ornelas, Maricela
  2. Álvarez Nobell, Alejandro
  3. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 44

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo expone un análisis descriptivo de la visibilidad de cuatro revistas científicas emergentes del campo de la comunicación, en su primer año en línea: Revista Mediterránea de Comunicación, Fonseca Journal of Communication, Miguel Hernández Communication Journal y Revista Pangea, todas ellas impulsadas en 2010 en un proyecto emanado por la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). La metodología se apoya en el análisis de indicadores cibermétricos que registran la comunicación interna generada a partir de sus autores e identifican su visibilidad con cinco criterios: género, nacionalidad, grado académico e institución de adscripción de los autores de cada publicación. Se tiene por objetivo general reflexionar sobre el rol de las revistas en la divulgación científica, y la necesidad del surgimiento, desarrollo y crecimiento de las mismas. Se espera que los resultados abran el debate sobre la importancia que en su corta vida tienen estas publicaciones en la formación de profesores e investigadores principiantes, quienes encuentran en las revistas emergentes un espacio de diálogo abierto científico para sus contribuciones.