Aprender de los errores: una estratégica didáctica para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes universitarios

  1. Nieto Isidro, Susana
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6906-9

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 3

Volumen: 3

Páginas: 1919-1924

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los alumnos universitarios de nuevo ingreso en titulaciones de ingeniería cometen en sus exámenes y trabajos escritos diferentes fallos en los procedimientos matemáticos y presentan habitualmente diversos errores sistemáticos de concepto y de desarrollo. Estos errores se refieren generalmente a destrezas matemáticas que deben ser aprendidas en niveles previos a la Universidad, y que no han sido adquiridas adecuadamente por los alumnos. En esta experiencia se utiliza una estrategia didáctica que consiste en recopilar y clasificar los principales errores cometidos por los propios estudiantes, y utilizar estos errores como tema principal de una sesión explicativa específica, de tipo participativo, que sirve de �entrenamiento� activo antes de la realización de las pruebas escritas. Los resultados muestran una mejora en el porcentaje de errores para los procedimientos que han sido entrenados activamente. Además, el porcentaje de errores de los procedimientos que no han sido entrenados activamente permanece estable aunque se haya advertido verbalmente a los alumnos sobre dichos errores, lo que indica que la participación activa de los estudiantes es efectiva. También disminuye el número de cuestiones que los alumnos dejan sin responder en las pruebas escritas, lo que implica una mejor comprensión y una mayor autoconfianza en sus conocimientos matemáticos