Estrategias de selección de participantes para diseños experimentales en investigación evaluativa en educaciónreflexión a partir de tres estudios

  1. Perochena González, Paola
  2. Torrecilla Sánchez, Eva María
  3. Torrijos Fincias, Patricia
  4. Rodríguez Conde, María José
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 125-134

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La metodología de experimentación en educación requiere de la selección de grupos de participantes, para comprobar las hipótesis científicas. Los criterios de selección de los grupos de participantes tienen ventajas para la investigación, pero puede plantear diversos problemas. Esta comunicación expone algunos ejemplos de selección de grupos, basados en investigaciones evaluativas reales, planteando sus ventajas e inconvenientes. Los ejemplos responden a: selección por disponibilidad con medida pre-postest sin grupo control y selección por puntuación de participación con medida pre-postest y grupo de control. Se concluye que, en la medida que necesitamos obtener resultados válidos, la investigación requiere llevar a cabo una reflexión previa a la selección del tipo de diseño experimental para considerar los factores que intervienen en el planteamiento de uno u otro diseño y que esta reflexión sobre la viabilidad y fiabilidad de los métodos es un asunto prioritario en la investigación evaluativa en educación.