Mentorización entre inguales en la escuela con estudiantes inmigrantesprograma de mentorización intercultural

  1. No Gutiérrez, Paloma
  2. Rodríguez Conde, María José
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 421-433

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto INTO Intercultural Mentoring tools to support migrant integration at school19 es un Proyecto Multilateral Comenius, liderado por Oxfam Italia (Ref. 540440-LLP-1-2013-1-IT-COMENIUS- CMP), que tiene como objetivo principal la introducción de ayudas a la integración social y mejora de resultados académicos de alumnos inmigrantes en situaciones de riesgo. Centros de enseñanza secundaria de los cinco países partners (Italia, España, Gran Bretaña, Chipre y Polonia) están experimentando la aplicación de un plan de actuación basado en la metodología de la tutorización entre iguales, elaborado por los organismos que componen el partenariado. Este proyecto pretende comprobar la eficacia de la metodología del �peer tutoring� y del programa para la reducción de los índices de absentismo y abandono escolar temprano de estos alumnos, así como los efectos positivos en la integración social dentro y fuera del aula y al acceso a mejores oportunidades académicas y laborales mediante una orientación adecuada. Para esto se requiere formación especial para equipos de profesores y alumnos/ mentores capacitados para la puesta en práctica del modelo en sus respectivos centros. En este artículo se presenta el proceso de fundamentación teórica del proyecto.