Nuevas formas de comunicación interpersonal en el ámbito docente universitarioMoodle como intercambiador/distribuidor de información

  1. Muñoz Pérez, Laura
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1046-1061

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo desarrollado bajo este epígrafe pretende incidir en el uso de la plataforma virtual Moodle entre los docentes y alumnos de la universidad española. Para lograrlo la autora expone, desde su experiencia personal, los beneficios que Studium (denominación del sitio digital en la Universidad de Salamanca) ha proporcionado a los dos últimos cursos académicos en algunas de sus asignaturas del Grado de Historia del Arte. A modo de catálogo de actuaciones y sin descartar otras muchas opciones, la profesora Muñoz Pérez detalla las posibilidades de Studium como espacio de consulta y comunicación (chats), lugar de intercambio de información (foros) y receptáculo de contenidos a través del cual se fomenta la distribución de materiales y el flujo activo de los mismos, máxime cuando la mayoría son creaciones propias de los alumnos, que cumplen con determinados estándares de calidad por cuanto resultan recursos evaluables por el profesor. En ese ámbito el escrito observa la potencialidad de Studium como productor y difusor de material gráfico, bibliográfico y, sobre todo, audiovisual, ahondando así, aún más si cabe, en la vertiente tecnificada y virtual de un marco común de estudio, debate y reflexión que está abandonando las aulas para ascender a la "nube".