¿Es mejor proporcionar feedback en estilo amable que en estilo directo?

  1. García Rodicio, Héctor
  2. Sánchez Miguel, Emilio
  3. Castellano Sosa, Nadezhna
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo examinamos los efectos del estilo de feedback sobre el aprendizaje. Estudiantes de Secundaria aprendieron sobre Geología a partir de un material multimedia, que incluía preguntas y feedback sobre las respuestas. El feedback evaluaba si la respuesta era buena/mala y orientaba en la revisión. En la condición directa el feedback atribuía los errores al participante y ordenaba cómo revisarlos. En la condición amable los errores se impersonalizaban y se sugería cómo revisarlos. La condición control presentaba el material multimedia sin preguntas ni feedback. Los resultados en una prueba de evaluación mostraron que los participantes de las condiciones con feedback aprendieron más que los de la control. Sin embargo, no hubo diferencias entre las condiciones directa y amable.