La inclusión educativa en el marco de la actividad física y del deporte. Actitudes, valores y normas

  1. Castaño Calle, Raimundo
  2. Jenaro Río, Cristina
  3. Pérez Martín, María
  4. Pérez Muñoz, Salvador
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 413-422

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El éxito de la inclusión de los alumnos con necesidades de apoyo educativo (AcNEAE) no puede ser impuesto únicamente por un marco legal que la regule. Para Larrivé y Cook (1779) si bien podemos imponer la integración mediante leyes de obligado cumplimiento, la forma en que el profesor responde a las necesidades de los niños deficientes puede convertirse en una variable mucho más potente que cualquier esquema administrativo o curricular. La inclusión será una realidad plena si se continúa trabajando el componente actitudinal, ya que es uno de los mecanismos más poderosos que puede contribuir a la consecución de dicho principio de inclusión. El modo en que el profesorado responde es fundamental para transformar la educación, tener una actitud abierta y positiva hacia la diversidad es una de las claves para el nuevo milenio en el campo educativo. Numerosos trabajos de investigación, Carberry, Waxman y McKain (1981), Ashman (1982), Harasymiw, Horme (1976); Clark (1976) y Toledo (1984), Sánchez y Carrión (2000), García y Villar (1987), Illán (1989), Dengra, Durán y Verdugo (1991), Mula (2002) han tratado el tema de las actitudes del profesorado hacia la integración del alumnado con deficiencias (diversidad funcional). El interés del presente estudio se centra en abordar este tema desde una perspectiva socioeducativa que permita analizar y reflexionar cuáles son las actitudes hacia los AcNEAE de los futuros docentes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (CAFyD). Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario con el fin de recabar información sobre cómo el futuro docente piensa, siente, actúa ante AcNEAE, así como conocer la valoración hacia la integración/inclusión.