Interacción docente y discente en procesos formativos universitarios. Contextos virtuales de aprendizaje

  1. Castaño Calle, Raimundo
  2. Pérez Martín, María
  3. Jenaro Río, Cristina
  4. Pérez Muñoz, Salvador
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 630-640

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son muchas las investigaciones que apuntan a la importancia que debe tener la interacción que los distintos actores principales del proceso de enseñanza/aprendizaje (profesoresalumnos) realizan en contextos virtuales de aprendizaje. El incremento notable de la educación semipresencial en contextos virtuales ha establecido la necesidad de conocer cuáles deben ser las mejores condiciones para el éxito de los estudiantes en ambientes de aprendizaje apoyados por la tecnología. La interacción es una de las condiciones centrales que resulta ser clave en los ambientes educativos a distancia o mediados por la tecnología, a fin de desarrollar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje (Barberà, Badia y Monimó, 2001; García-Cabrero, Márquez, Bustos, Miranda y Espíndola, 2008; Garrison y Cleveland-Innes, 2005). A través de la presente comunicación se plantea como objetivo del trabajo conocer los resultados de algunas de las dimensiones de interacción en contextos virtuales de aprendizaje en una muestra de estudiantes de modalidad semipresencial, concretamente en una asignatura de la mención de necesidades educativas específicas que lleva por título el Alumnado con discapacidad intelectual. La asignatura, con metodología semipresencial, emplea la plataforma Moodle, como complemento a la docencia presencial y facilitar el intercambio de información, documentos y tareas.Para la obtención de resultados se utiliza la Escala de Interacción en Contextos Virtuales de Aprendizaje, con base en la tipología de interacción de Barberà, Badia y Monimó (2001).