La expansión del universo narrativo en las series de ficciónla importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia

  1. Paíno Ambrosio, Adriana
  2. Rodríguez Fidalgo, Maribel
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 1023-1048

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El espectador tradicional está dando paso al denominado prosumidor que empieza a demandar ya otro tipo de contenidos que superen las barreras de la pantalla del televisor y, además, permitan entablar una interacción más activa con el producto; es en este momento donde entra en juego el concepto de transmedia. La ficción televisiva recurre cada vez con más frecuencia a la transmedialidad narrativa para estimular el engagement del espectador, creando un completo universo narrativo en torno a la serie mediante la expansión de los contenidos en diferentes soportes y fomentando la participación de los usuarios-espectadores. Ahora bien ¿estamos ante series de ficción que verdaderamente apuestan por la narrativa transmedia, es decir, series que han sido creadas bajo una estrategia transmedia que permite a su audiencia una participación activa, o simplemente llevan a cabo un despliegue de contenidos en varios formatos y pantallas? A raíz de esta pregunta de investigación surge el estudio sobre el que versa esta comunicación, la cual bajo la perspectiva metodo lógica del estudio de caso, y mediante un análisis de contenido comparativo de la series de RTVE, Carlos, Rey Emperador y El Ministerio del Tiempo, se pretende ahondar en el papel que cumple actualmente la audiencia en las series de ficción objeto de estud io. Los resultados obtenidos permiten constatar que la audiencia de las series de ficción está cambiando, es decir, no sólo consumen el capítulo de la serie emitido en TV, sino que buscan otros contenidos en las segundas y terceras pantallas (PC y dispositivos móviles), soportes que le permiten la interacción con el contenido de la serie. Este hecho está propiciando que las cadenas de TV empiecen a consolidar un modelo de producción de ficción televisiva basado en estrategias transmedia, pero dentro de ellas las diferentes formas de participación que se diseñan, más o menos activas en relación a la expansión del universo narrativo de la serie, podrían considerarse el elemento clave a la hora de poder hablar de una serie de ficción transmedia, multiplataforma o crossmedia.