Realidad virtual, periodismo inmersivoanálisis comparativo de 6x9: a virtual experience of solitary confinement y Confinement
- Jiménez Iglesias, Lucía
- Paíno Ambrosio, Adriana
- Rodríguez Fidalgo, María Isabel
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
- Mateos Martín, Concha (coord.)
Publisher: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-16458-76-9
Year of publication: 2017
Pages: 1192-1207
Congress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)
Type: Conference paper
Abstract
Los avances tecnológicos han llevado al periodismo a un nuevo escenario en el que es necesario reflexionar, entre otros aspectos, sobre los formatos o la forma en que los usuarios consumen los contenidos hoy en día. Una de las tecnologías que más influenci a está teniendo en los mecanismos para contar las noticias es la realidad virtual; durante los últimos dos años, algunos de los medios de comunicación más importantes han experimentado con los entornos virtuales, dando lugar a lo que hoy en día conocemos c omo periodismo inmersivo. El objetivo de las piezas realizadas bajo el paraguas del periodismo inmersivo es situar al espectador dentro de la historia, de manera que pueda sentir y vivir en primera persona los hechos narrados. Este trabajo plantea un análisis comparativo de dos piezas de realidad virtual que abordan un mismo tema (el confinamiento solitario): 6x9: A virtual experience of solitary confinement (2016), un proyecto del diario The Guardian y Confinement (2015), un vídeo creado por la productora Ryot (adquirida el pasado mes de abril por The Huffington Post). El objetivo es examinar los diferentes aspectos formales y de contenido que cada una de las piezas utiliza para contar la historia y, para lograrlo, se lleva a cabo un análisis de contenido a través del cual se analizan cada uno de los elementos narrativos empleados. En ambos casos el usuario es trasladado al interior de una celda para que experimente lo que se siente al estar completamente solo y aislado, pero las dos piezas utilizan recursos diferentes para transmitir la información y lograr su objetivo. A través de este estudio comparativo, el presente trabajo analiza los distintos elementos formales y narrativos utilizados para contar las dos historias, permitiendo entender mejor cómo se construye la narración periodística en el entorno virtual.