La fragmentación, la retroalimentación y la hibridación como nuevas estrategias en la circulación de contenidos televisivos en los formatos de la crónica rosa. Estudio de caso "Aquí hay tomate"

  1. Gallego Santos, María del Camino
  2. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  3. Rodríguez Fidalgo, María Isabel
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 253

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El contexto mediático de la Neotelevisión y, por extensión a la Hipertelevisión, está basado en el puro entretenimiento donde prima el discurso rápido, simplista y emotivo. Se transformaron los modos de producción de contenidos y las relaciones entre las cadenas y los espectadores. Unos espectadores que se convirtieron en la moneda de cambio y de beneficio de las televisiones. La lucha por esa audiencia provocó una oferta de contenidos más espectacular, donde las fronteras de los géneros tradicionales se iban difuminando, dando lugar a nuevos formatos televisivos denominados híbridos. Esta oferta homogénea guía y conduce al espectador hacia una carencia de reflexión y de espíritu crítico. Esta función de entretenimiento de las televisiones provoca la aparición de programas que mercantilizan con la experiencia humana, espectacularizan lo cotidiano, y exhiben gratuitamente los sentimientos. Este es el escenario en el que surgen los programas del corazón en el que se prima lo espectacular en detrimento de lo informativo. Analizaremos el espacio "Aquí Hay Tomate" que provocó una falla en la forma de hacer periodismo. La manera de presentar los contenidos será objeto de esta investigación, además de analizar las características del formato y las estructuras textuales y visuales que componen el programa. Para poner de relieve que el programa teatraliza la esfera privada a través de una estructura de funcionamiento basada en una estrategia publicitaria, que pretende crear expectativas en el espectador, y lo vertebra mediante el cebo como instrumento de reclamo. El espacio recrea una realidad partiendo de unos hechos. Sin embargo descontextualiza las informaciones con el objetivo de influir e incluso de dirigir a la opinión pública. Los elementos que definían al programa (hibridación, fragmentación y etroalimentación) nos permiten hablar de que el espacio planteaba una serie de innovaciones en la forma de poner en escena el relato rosa, y por tanto hablar de un nuevo formato.