La App-revolución, usos y consumos de la televisión en tabletas y teléfonos inteligentes

  1. Ortega Mohedano, Félix
Libro:
La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social
  1. Quintas-Froufe, Natalia (coord.)
  2. González-Neira, Ana (coord.)

Editorial: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

ISBN: 978-84-608-4242-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 121-147

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los medios de comunicación se están adaptando progresivamente a la migración que la audiencia está realizando hacia renovados modos y usos del dónde, cuándo y cómo desea consumir contenidos audiovisuales. Gracias a las nuevas pantallas inteligentes los usuarios pueden ver televisión-video desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Los grupos de comunicación están adaptando la tradicional cadena de valor del audiovisual, y en particular de la televisión a las nuevas demandas de una audiencia joven multipantalla e hiper-conectada. En este capítulo estudiamos los usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación entre el target joven que se encuentra en el centro de la App-revolución de los modos de producir, distribuir y consumir televisión en nuestro entorno socioeconómico. Analizamos la situación y estrategias de cuatro de los grandes grupos de comunicación en España con intereses en televisión y en el mercado de distribución de TV y Video por Internet. Discutimos en particular la situación y estrategias competitivas presentes y futuras de los Grupos Mediaset, Atresmedia, CRTVE, Movistar+ y otros competidores globales como Netflix, Hulu, Wuaki, Amazon. Analizamos la evolución del modelo de negocio de la televisión mediante un análisis DAFO y competitivo del sector.