Persuasión a través del cine. Un estudio experimental sobre la recepción e impacto de la película "·Camino"

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Barrios, Isabel Matilde
  3. Salas Hernández, Sergio
  4. Piñeiro Naval, Valeriano
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 145

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación que se presenta se relaciona con el estudio de los efectos persuasivos de las narraciones audiovisuales de ficción y se ancla teóricamente en los modelos de persuasión narrativa, según los cuales la identificación con los personajes constituye un proceso relevante para explicar cómo se produce la recepción de la narracin y el impacto en creencias y actitudes. En este contexto, se diseñó una investigación experimental para contrastar empíricamente el impacto del largometraje Camino en las actitudes y creencias sobre el papel del Opus Dei y la religión en la sociedad. Dicha película originó cierta polémica por su mensaje crítico con respecto al Opus Dei, asumiéndose que �el guión está escrito desde la increencia� dado que el director �no comparte la visión religiosa de la vida� (www.opusdei.es). En el estudio experimental participaron 132 estudiantes de la Universidad de Salamanca, utilizándose un diseño de dos grupos. La variable independiente se relacionaba con el momento en el que se produjo la medición de las variables dependientes (las creencias u opiniones sobre el Opus Dei y la religión): antes (grupo control) o después (grupo tratamiento) de ver la película, siendo los participantes aleatorizados a las dos condiciones. Los resultados constataron que la exposición experimental a la película Camino indujo una actitud negativa hacia el Opus Dei y la religión. Además, se observó que el visionado de la película debilitó la relación existente entre el auto -posicionamiento político y las creencias u opiniones consideradas. Finalmente, se comprobó que la identificación con la protagonista (Camino) jugó un papel mediador relevante para comprender el impacto persuasivo provocado por la película