El Tratamiento Informativo de las Noticias Online sobre los Países de la Unión Europea de la Prensa Gubernamental China Xinhua

  1. Cheng, Lifen
  2. Posteng, Chen
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 171

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio se centra en analizar las noticias emitidas a través de la agencia oficial de información de China, Xinhua; de cómo esta nación gigante ve y percibe a los países europeos, orgullosa de su reciente �resurgimiento pacífico�. En segundo lugar se ofrece un método cuantitativo de análisis de contenido, desde un ángulo objetivo y libre de la perspectiva eurocéntrica criticada por los estudiosos (Said, 1979) , para su aplicación al examen del flujo informativo producido dentro de la estructura social y cultural china, basado en las teorías de framing, siendo un marco teórico consolidado a través de los estudios llevados a cabo por numerosos investigadores internacionales durante los últimos 30 años en el campo la comunicación de masas. Como objeto de estudio, se ha analizado una muestra de 675 noticias online en idioma mandarín sobre la Unión Europea, los estados miembros y sus ciudadanos. La evidencia empírica muestra que la gestión de face (Ting -Toomey, 2005), que es el intento de la preservación del orgullo, o la dignidad durante el proceso de comunicación, una característica arraigada de las culturas de Asia Oriental, se ha reflejado en las noticias online nalizadas sobre Europa en el diario oficial chino Xinhua. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple indican que esta manera de comunicar se da especialmente cuando las noticias tratan sobre temas de conflicto o de desorden de índole social, es decir, los estilos de la gestión de conflicto están asociados estrechamente con la inquietud por salvar la cara de la parte interesada.