La fantasmagoría como género audiovisual

  1. Frutos Esteban, Francisco Javier
  2. López San Segundo, Carmen
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 206

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La linterna mágica fue un medio de comunicación social basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una importante relevancia cultural. Su historia se inició con la aplicación durante el siglo XVII de una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes. En la siguiente centuria, la linterna mágica emergió como un dispositivo que acabó por consolidarse e institucionalizarse como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX. Tras su industrialización y comercialización en serie, acaecida en el último cuarto de dicho siglo, sobrevino la decadencia de la linterna mágica durante las primeras décadas del siglo XX. Resumen El objetivo de la presente comunicación es señalar el lugar que ocupó la fantasmagoría �quizás el género más característico de la linterna mágica- en la génesis de los medios de comunicación social contemporáneos. Mediante una breve revisión histórica se detallarán las características -apenas insinuadas en la literatura científica� que convierten a la fantasmagoría en uno de los géneros audiovisuales más antiguos.