101. La utilidad de Pinterest como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia del Arte en el ámbito universitario

  1. Álvarez Rodríguez, María Victoria
  2. Castro Santamaría, Ana
  3. Muñoz Pérez, Laura
  4. Hernández González, Guillermo
  5. Rodríguez Bote, María Teresa
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 1023-1032

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La irrupción de las nuevas tecnologías en el marco académico ha permitido incorporar en los últimos años toda una serie de recursos de Internet en las aulas universitarias, profundizando de manera dinámica y colaborativa en los contenidos expuestos en clase. Entre esos recursos informáticos, plataformas online y aplicaciones para móviles o tablets, las redes sociales son una de las herramientas más populares entre un alumnado acostumbrado a desenvolverse con destreza en las mismas. Pinterest, desde su puesta en marcha en 2010, destaca en este panorama como una de las alternativas más interesantes por estar basada por completo en la selección de imágenes en tableros, prestando una atención a lo visual mucho mayor que el resto de redes. Este “coleccionismo de imágenes” posee una utilidad incuestionable en el ámbito académico, motivo por el cual el equipo de profesores y profesoras que integran el Proyecto de Innovación Docente Pinterest como instrumento de aprendizaje de la Historia del Arte, subvencionado por la Universidad de Salamanca en el presente curso 2017-2018, han decidido investigar las ventajas del empleo de Pinterest en esta disciplina. En la presente comunicación se exponen los objetivos de dicho proyecto, el procedimiento con que se ha llevado a cabo y los resultados alcanzados en el marco de varias asignaturas pertenecientes al Grado de Historia del Arte.