La magnitud del turismo en isla de la Palma: del discurso dominante a la realidad estadística

  1. Ramos Pérez, D.
Libro:
Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo
  1. Blàzquez, Macià (coord.)
  2. Miquel Mir-Gual (coord.)
  3. Ivan Murray (coord.)
  4. Guillem X. Pons (coord.)

Editorial: Societat d'Història Natural de Balears

ISBN: 978-84-617-5115-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 143-159

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (15. 2016. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras una década de estancamiento turístico y varias sentencias judiciales que anulan el planeamiento vigente, el Cabildo Insular de La Palma ha adoptado una estrategia de planificación territorial del turismo que encaja en las nuevas tendencias de corte neoliberal que emergen en el actual contexto de crisis. Dicha estrategia se fundamenta en un diagnóstico carente del necesario soporte cuantitativo y análisis comparativo, convirtiéndose en una mera sucesión de afirmaciones sustentadas en un aparente discurso técnico. Al objeto de evaluar alguna de esas afirmaciones se compara la magnitud alcanzada por el turismo en La Palma con la situación de otros destinos insulares del planeta. Para ello se calcula un índice de penetración turística modificado (TPImodif) que parte de la metodología propuesta por McElroy y de Albuquerque (1999). Los resultados obtenidos señalan que el desarrollo turístico alcanzado por la isla la sitúa en una posición intermedia entre los 110 destinos analizados.