Estudio de una intervención específica en comprensión lectora, en un caso con TAP (Trastorno de Aprendizaje Procedimental)

  1. Morcillo Cerrato, Adela
  2. Sixte Herrera, Raquel de
  3. Valdunquillo Carlón, María Isabel
  4. Jiménez Arias, Lourdes Isabel
  5. Rodríguez Martín, Inés
  6. Rebón Rodríguez, Laura
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1682-1689

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TAN) o Procesal (TAP) es, probablemente, uno de los trastornos menos conocidos y estudiados en la actualidad, especialmente, desde el punto de vista de la intervención. La investigación demuestra que los pacientes que tienen este tipo de trastornos suelen presentar problemas académicos, entre los que sobresalen las dificultades en comprensión lectora. Sin embargo, no existen estudios científicos precedentes que expliquen cómo abordar de manera específica este tipo de dificultad con personas con TAP. El objetivo de este artículo es comenzar a explorar este campo de estudio. Con este objeto, se ha llevado a cabo un estudio de caso con una persona diagnosticada de TAP. Con un diseño experimental Pre – Post, se analizan los posibles efectos beneficiosos de una intervención específica en comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelan beneficios en los procesos básicos de selección, organización e interpretación de la información.