Cuando la biología y la cultura se encuentranEvaluación de un niño con síndrome de Chiari en situación de desventaja sociocultural

  1. Rodríguez Martín, Inés
  2. Valdunquillo Carlón, María Isabel
  3. Rebón Rodríguez, Laura
  4. Morcillo Cerrato, Adela
  5. Sixte Herrera, Raquel de
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1812-1820

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente paper recoge el abordaje y resultados de la evaluación de un niño con síndrome de Chiari de 9 años de edad de etnia gitana y en situación de desventaja sociocultural que no lee ni escribe. El síndrome de Chiari es una malformación del cerebelo cuyas repercusiones en el desarrollo parecen no estar del todo claras. Algunos trabajos han encontrado cierta comorbilidad entre este síndrome y algunos trastornos del espectro del autismo; otros parecen indicar cierto déficit respecto a la memoria. Sin embargo, la literatura existente no explica suficientemente las dificultades específicas en el aprendizaje de la lengua escrita de este niño. Tampoco la situación socio-familiar ofrece una explicación plausible a las dificultades del menor aunque probablemente sea una variable a considerar. El diseño de la evaluación se concretó en las siguientes áreas: neuropsicológica y cognitiva, lenguaje oral, lenguaje escrito y competencia metalingüística. Los resultados parecen apuntar a déficits en procesos cognitivos y en el lenguaje oral y escrito. Los datos obtenidos parecen también corroborar alteraciones en la memoria, sobre todo en la verbal, que ha sido resaltada en la revisión documental.