Aspectos metacognitivos durante la resolución de problemas en aulas de primaria

  1. Ramos Baz, Marta
  2. Vicente Martín, Santiago
  3. Rosales Pardo, Javier
  4. Sastre, Silvia
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2435-2441

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La interacción maestro-alumnos cuando resuelven problemas en el aula es un aspecto de gran interés dada la relevancia de esta tarea en el desarrollo de la Competencia Matemática. En este sentido, se han realizado minuciosos estudios para analizar los procesos generados durante dicha interacción (p.e: razonamiento). Este trabajo analiza los procesos metacognitivos explicitados durante la resolución conjunta entre maestro-alumnos de problemas con diferente nivel de dificultad. Para ello, se grabó la interacción de ocho maestros de sexto de Educación Primaria resolviendo dos problemas estándares (fáciles) tomados de libros de texto y dos problemas reescritos (difíciles) que incluían ayudas textuales. Una vez transcritas, se organizaron en ciclos y a partir de los contenidos públicos de cada uno de ellos, tomando únicamente los referidos a los procesos metacognitivos, se categorizaron en: reflexión y regulación. Los resultados obtenidos reflejaron: primero, los problemas reescritos permitieron un mayor espacio del discurso a los aspectos metacognitivos (64vs.26ciclos); segundo, los problemas estándar promovieron más reflexión (46.15%vs.40.63%) mientras que los reescritos más regulación (59.37%vs.53.85%); tercero, ambos tipos de problemas promovieron en mayor grado los procesos regulatorios (reescrito: 59.37%; estándar: 53.85%). Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que los problemas reescritos al ser menos familiares para los maestros necesitarían más ciclos para reflexionar y regular la tarea. Mientras que los problemas estándar necesitarían menos por ser típicos de los libros de texto. Más concretamente resolver problemas reescritos requeriría una mayor planificación y evaluación, mientras que durante la resolución del estándar, más familiar para los maestros, establecerían generalidades de la tarea. Además, los maestros estarían preocupados por resolver la tarea y no por enseñar a resolverla pues la presencia de aspectos regulatorios del propio problema frente a reflexiones y generalizaciones del proceso es mayor en ambos casos. Finalmente, analizar detalladamente los aspectos que caracterizan estos resultados podría tener implicaciones educativas.