Determinación de atributos y métricas en sistemas hipermedia educativos adaptativos

  1. Helmut Leighton Álvarez
  2. Francisco García Peñalvo
  3. Ricardo López Fernández
Libro:
Informática educativa: nuevos retos

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad Complutense de Madrid ; Universidad de Extremadura

ISBN: 84-7723-653-4

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (6. 2004. Cáceres)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo enmarcado dentro de la medición de calidad de aplicaciones Web, es una propuesta para determinar atributos y métricas en sistemas hipermedia educativos adaptativos basados en estilos de aprendizaje. Esta propuesta está concebida estrictamente desde el punto de vista educativo, considerando para ello la interacción pedagógica entre el sistema y el usuario estudiante. Para ello comienza su análisis desde las características del estilo de aprendizaje, en este caso el activo, y a partir de ellas se procede al establecimiento de los atributos de acuerdo a las estrategias instruccionales que le correspondan. Finalmente, se definen las métricas necesarias para cada uno de los atributos, estableciendo el o los tipos de variables que involucran, sus unidades de medida y escalas. De esta manera se desarrolla una metodología de cascada de determinación de atributos y métricas.