La adquisición y evaluación de competencias transversales en asignaturas histórico-jurídicas

  1. Regina Polo Martín
  2. Ana Zaera García
Libro:
Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del derecho
  1. Delgado García, Ana María (coord.)
  2. Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi (coord.)

Editorial: Huygens

ISBN: 978-84-15663-80-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 171-181

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer el desenvolvimiento y los resultados de una experiencia docente llevada a cabo en dos asignaturas histórico-jurídicas del Grado en Derecho de la Universidad de Salamanca: Derecho Romano e Historia del Derecho, impartidas en el primer curso y cuatrimestre del curso 2016-2017, por tanto, a unos estudiantes recién incorporados a la Universidad. Las dos profesoras involucradas teníamos como finalidad potenciar la adquisición, y en consecuencia su posterior evaluación, de las competencias transversales de ambas asignaturas, ya que debido a la cercanía en sus ámbitos de conocimiento las posibilidades de una dinámica de colaboración resultaba posible y muy aconsejable para que los alumnos se percatasen de la importancia y transcendencia que para comprender el Derecho actual tiene, por un lado, conocer la historia y evolución de nuestro pasado jurídico, y por otro, estudiar el Derecho Romano como base indiscutible de nuestro actual Derecho privado. Sirviéndonos para la organización de las actividades de la Plataforma virtual Studium, la metodología utilizada fue la formación de grupos de trabajos comunes a las dos asignaturas con la finalidad de realizar una serie de prácticas conjuntas en las que se comentaron textos jurídicos, se solucionaron supuestos jurídico-prácticos y se elaboraron casos procesales correspondientes a diversas experiencias histórico-jurídicas. Para la evaluación de los resultados se empleó una rúbrica de la que los alumnos disponían desde el inicio de sus tareas. Los resultados obtenidos fueron bastante satisfactorios como se refleja en el aumento en el número de alumnos aprobados.