La utilización de técnicas de estudio a través de las TIC en el aprendizaje del derecho financiero y tributario

  1. Ana Lópaz Pérez
  2. José Antonio Chamorro y Zarza
Libro:
Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del derecho
  1. Delgado García, Ana María (coord.)
  2. Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi (coord.)

Editorial: Huygens

ISBN: 978-84-15663-80-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 41-55

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El concepto genérico de técnicas de estudio engloba "todos aquellos medios o recursos que pueden contribuir a facilitar el aprendizaje del alumnado, ya sean estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio específicos, técnicas de aprendizaje concretas o métodos de estudio eficaz" (Leiva, 2011). El empleo de adecuadas técnicas de estudio constituye un aspecto decisivo en el proceso de aprendizaje, en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Uno de los principales motivos de abandono por parte de los estudiantes universitarios podría deberse a la falta de motivación; y es precisamente la motivación el factor determinante para la obtención de óptimos resultados académicos. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la actualidad son un factor en auge; se configuran como herramientas facilitadoras de la labor docente debido a que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en la transmisión de conocimiento (Delgado y Oliver, 2012). El objeto del presente trabajo es la presentación de técnicas de estudio a través del uso de las TIC para el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario. Analizaremos diferentes métodos y recursos didácticos y estudiaremos su futura aplicación en la docencia tanto presencial como no presencial.