Metodología para la creación de un Xiloteca virtual desde la generación tridimensional de modelos texturizados

  1. Fernando Herraez
  2. Manuel Rodríguez Martín
  3. Javier Gutiérrez Velayos
Libro:
Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria: III TeLe(In)2 Conference proceedings

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-697-6817-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 53-58

Congreso: TeLe(In)2 (3. 2017. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo recoge una propuesta metodológica para una reconstrucción tridimensional con textura escaneada de alta resolución aplicada a una xiloteca (colección de muestras de diversos tipos de madera) y a una colección de distintos tipos de tableros fabricados a base de madera con mayor o menor grado de transformación. De esta forma se desarrolla un laboratorio virtual (VL) específico y aplicado al área de la ingeniería forestal para responder a una necesidad didáctica real, poniendo a disposición del alumnado la colección de muestras de tableros con las que en la actualidad cuenta la Universidad. Esta xiloteca y colección de tableros virtual dispone de todas las ventajas que poseen los laboratorios virtuales (VL), superando asimismo las desventajas que acarrea la manipulación directa de muestras y que provocan su deterioro. Además, el procedimiento utilizado para la reconstrucción tridimensional puede considerarse de bajo coste, en tanto en cuanto las herramientas utilizadas para su desarrollo o se basan en iniciativas y softwares libres o están presentes en la mayoría de las escuelas de ingeniería. Los modelos generados pueden entregarse en paquetes completos de trabajo para integrar los conocimientos propios de laboratorio en los programas a distancia del ámbito forestal, agropecuario e industrial.