Relaciones entre procesamiento numérico simbólico y ejecución matemática

  1. Matilla Cordero, Laura
  2. Orrantia Rodríguez, José
  3. San Romualdo Corral, Sara
  4. Sánchez Fernández, María del Rosario
  5. Múñez Méndez, David
  6. Verschaffel, Lieven
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 504-510

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios que investigan la relación entre diferencias individuales en las habilidades numéricas básicas y la ejecución en matemáticas, tanto en niños como en adultos, se han multiplicado en los últimos años. Algunos de esto estudios han demostrado que la ejecución en tareas de procesamiento numérico simbólico se relacionan con dicha ejecución, aunque no está claro qué mecanismo es el responsable de esta relación, si el procesamiento automático de símbolos propiamente dicho o el acceso a la representación de la magnitud desde los símbolos. Para responder a esta cuestión, el presente estudio con participantes adultos utilizó tres tareas de procesamiento numérico simbólico: 1) comparación de magnitudes simbólicas, cuya medida de “efecto distancia numérica” reflejaría de manera indirecta el acceso a la representación de la magnitud, 2) procesamiento simbólico puro, y 3) una tarea de acceso directo a la magnitud (proyección de símbolos a magnitudes). Como medidas de ejecución aritmética se utilizaron dos pruebas: fluidez de cálculo y cálculo mental. El análisis de regresión jerárquica, en el que se incluyeron como variables de control la inteligencia, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo verbal y espacial, mostró que las tres medidas de procesamiento numérico simbólico contribuyeron a la varianza de fluidez de cálculo más allá de las variables de control (modelo completo R2= .55; F(7, 83) = 14.59, p < .0001), mientras que a la varianza en fluidez de cálculo (R2= .43; F(7, 83) = 8.55, p < .0001) solo contribuyeron las medidas de acceso a la representación de la magnitud. Estos resultados sugieren que la ejecución aritmética se construye sobre las habilidades para procesar automáticamente símbolos y para acceder a la magnitud desde los símbolos, aunque esta relación está mediatizada por las medidas de ejecución aritmética.