Iniciación al manejo de gestores bibliográficos para estudiantes de Trabajo de Fin de Grado del campo de Arte y Humanidades en la Universidad de Salamanca

  1. Álvarez Rodríguez, María Victoria
  2. Núñez Izquierdo, Sara
  3. Palao Vicente, Juan José
  4. Álvarez Fernández, Esteban
  5. Hernández González, Guillermo
Buch:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 861-870

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El empleo de gestores bibliográficos se ha convertido en los últimos años en una práctica de incuestionable utilidad en el ámbito académico. La posibilidad de crear, organizar y compartir nuestra propia base de datos de referencias bibliográficas a partir de consultas realizadas a páginas web o catálogos online de bibliotecas supone un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, así como una garantía de que tanto las citas al pie como los apéndices bibliográficos de los trabajos de investigación carecerán de errores al poder ser incorporados de manera automatizada y personalizados conforme a los requisitos del comité organizador de un congreso, de una revista científica o de una determinada editorial. A fin de dar a conocer a sus estudiantes las ventajas que suponen, un equipo formado por profesores y profesoras de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca está realizando en los últimos años una serie de actuaciones dedicadas a familiarizarlos con gestores como RefWorks, EndNote, Zotero y Mendeley, concretamente a los que se encuentran realizando sus Trabajos de Fin de Grado en los grados de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Geografía e Historia y Ciencias de la Música. En la presente comunicación se exponen los resultados de dicho proyecto y los pasos que se han seguido para poder llevarlo a cabo.