Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitariapercepción de los estudiantes sobre su eficacia

  1. Fernando Martínez Abad
  2. Juan Pablo Hernández Ramos
Libro:
Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información
  1. Santiago Pérez Aldeguer (coord.)
  2. Guadalupe Castellano Pérez (coord.)
  3. Alfredo Pina Calafi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-00-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 92-105

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una propuesta de renovación metodológica, principalmente a nivel didáctico. Esto está propiciando que muchos docentes universitarios se lancen al desarrollo de experiencias innovadoras en distintos ámbitos y ramas de conocimiento, constituyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación el punto en común de buena parte de estas propuestas. En este ámbito, el presente trabajo muestra el proceso de incorporación de la metodología Flipped Classroom, junto al empleo de píldoras audiovisuales, para la docencia en asignaturas de análisis de datos en Ciencias Sociales. Se presenta esta experiencia innovadora para el colectivo de docentes universitarios, con el interés de hacer una aportación valiosa en este ámbito, mostrando cómo se han integrado los recursos audiovisuales en el marco de metodologías relacionadas con el llamado aula invertida. Los resultados muestran cómo la satisfacción de los estudiantes con la experiencia es muy elevada, tanto en lo que tiene que ver con la propia metodología implementada, como con la integración y utilidad de las píldoras audiovisuales. Así, se concluye analizando críticamente las fortalezas y debilidades de las metodologías Flipped Classroom con píldoras audiovisuales como un recurso valioso para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en contenidos con un alto nivel de abstracción como el que nos ocupa: análisis estadístico descriptivo e inferencial de datos en Ciencias de la Educación y la apropiada interpretación de los resultados.