Uso de arquitecturas software para recolectar información de interacción en entornos eLearning

  1. Cruz Benito, Juan
  2. García Peñalvo, Francisco José
  3. Therón Sánchez, Roberto
  4. Maderuelo Martín, Cristina
  5. Pérez Blanco, Jonás Samuel
Libro:
Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida: actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE' 14)
  1. Sierra Rodríguez, José Luis (ed. lit.)
  2. Dodero Beardo, Juan Manuel (ed. lit.)
  3. Burgos Solans, Daniel (ed. lit.)

Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja

ISBN: 978-84-16125-41-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 165-169

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (16. 2014. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta una arquitectura software basada en servicios y desplegada en un entorno cloud que recoge, analiza y presenta información extraída de un ecosistema de aprendizaje cerrado como pueden ser los Mundos Virtuales. Esta arquitectura es capaz de recopilar la interacción de los usuarios dentro de la plataforma digital, organizar los datos de dicha interacción y realizar mediciones, estimaciones y análisis básico sobre los datos con el objetivo de dar información a los responsables de la actividad docente acerca de los indicadores de uso del entorno virtual y el grado de resolución de los alumnos de determinados objetivos perseguidos por los docentes que plantean estos escenarios y sistemas de aprendizaje. Para probar esta idea, se presenta la aplicación de la capa de análisis de esta arquitectura sobre un caso real, de modo que se puedan observar cómo podría ayudar una arquitectura basada en capas de servicios en la detección del cumplimiento de objetivos de aprendizaje, o en el descubrimiento de conocimiento sobre el uso de los usuarios dentro del entorno de aprendizaje.