Relaciones entre procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución en aritméticaUn estudio longitudinal

  1. San Romualdo Corral, Sara
  2. Orrantia Rodríguez, José
  3. Matilla Cordero, Laura
  4. Sánchez Fernández, María del Rosario
  5. Múñez Méndez, David
  6. Verschaffel, Lieven
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 495-503

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en aritmética están relacionadas con la capacidad para procesar magnitudes numéricas. Una cuestión clave en este reciente campo de investigación es qué habilidades de las relacionadas con el procesamiento de magnitudes predicen la ejecución en aritmética: el procesamiento de magnitudes no simbólicas o el acceso a esas magnitudes desde los números simbólicos. Aunque las diferencias individuales se han relacionado con ambas habilidades, los trabajos existentes son escasos y no concluyentes. El presente trabajo ha analizado esta cuestión en un estudio longitudinal. Para ello se han utilizado un amplio número de tareas relacionadas con el procesamiento de magnitudes que han mostrado su relación con la ejecución en aritmética, aunque ningún estudio ha utilizado las mismas en una misma muestra. Además, este trabajo ha utilizado cantidades numéricas de dos dígitos en todas las tareas, algo tampoco considerado hasta ahora. Las tareas fueron aplicadas a 52 niños de 1º de Educación Primaria junto con una prueba de inteligencia general y una de ejecución matemática, y en 3º de E. Primaria fueron evaluados en ejecución aritmética. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que solo las medidas relacionadas con el procesamiento de magnitudes simbólicas se relacionaron dos años después con la ejecución en aritmética más allá de lo explicado por la inteligencia. El modelo completo explicó el 45% de la varianza, y las medidas relacionadas con el procesamiento de magnitudes añadieron un 37% a la varianza. Más importante, hubo una aportación significativa de estas medidas a la varianza en ejecución matemática (13%) incluso después de controlar la propia ejecución aritmética. Este estudio extiende los resultados previos al demostrar que la eficacia para acceder a la magnitud desde cantidades simbólicas de dos dígitos se relaciona con la ejecución en aritmética.