Sistema de gestión de objetos de aprendizaje de calidad para cursos a través de e-learning

  1. Erla Morales
  2. Francisco García
  3. Ángela Barrón
Libro:
Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación
  1. Ortega Cantero, Manuel (ed. lit.)

Editorial: Thomson-Paraninfo

ISBN: 84-9732-437-4

Año de publicación: 2005

Páginas: 71-78

Congreso: Congreso Español de Informática (1. 2005. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La aparición de los objetos de aprendizaje está impactando fuertemente la gestión de contenidos e-learning. Para garantizar la calidad de esos contenidos, se sugiere un sistema de gestión del conocimiento encargado de importar objetos, normalizarlos de acuerdo a un modelo de conocimiento y evaluarlos antes y después de su entrega en un proceso continuo que permita evaluar su reusabilidad ante diversos contextos. *La utilización pertinente de objetos de aprendizaje en el diseño de propuestas de enseñanza universitaria para la web. Primeros pasos de un proyecto en desarrollo Se presenta el estado actual de un proyecto de trabajo en desarrollo, en el que participan conjuntamente el grupo Stellae y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la Universidad de Santiago de Compostela. Mediante el mismo se pretende elaborar un repositorio de Objetos de Aprendizaje (OA) para la enseñanza universitaria mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, más allá de un simple depósito, se convierta en una herramienta útil para el profesorado no experto. Esto supone la necesidad de incluir en el repositorio aspectos formativos que orienten en la utilización de estos objetos en contextos de enseñanza-aprendizaje. Lo cual requiere contemplarlo desde una triple perspectiva (técnica, didáctica, visual) y la configuración de un equipo multidisciplinar para su desarrollo.