PechaKucha como herramienta de innovación educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Ana María Botella Nicolás 1
  2. Amparo Hurtado Soler 1
  3. Sonsoles Ramos Ahijado 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Salamanca,
Libro:
Innovative strategies for higher education in Spain

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-05-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 200-212

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La propuesta que se presenta forma parte de los resultados obtenidos con la implementación de un proyecto de innovación educativa, desarrollado desde el curso 2012-2013 en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Ieducarts (UV-SFPIE_DOCE- 146660), trabaja las artes visuales y la música mediante las TICs utilizando el formato PechaKucha. Se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre las distintas posibilidades de trabajo que ofrece la educación artística en consonancia con otros lenguajes mediante la aplicación de metodologías distintas a la clase magistral y tradicional. El proyecto ofrece a los estudiantes una plataforma sobre la que se integran armónicamente múltiples aspectos del currículo. La experiencia fue llevada a cabo con un grupo de 40 alumnos del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria de la Universitat de València, en la asignatura IDIIEM (Innovación docente e iniciación a la Investigación en Música). Se utilizó un cuestionario como instrumento de recogida de la información y una rúbrica como elemento de evaluación de las presentaciones. Los resultados demuestran que la utilización de PechaKucha adoptado como producto educativo multimedia, contribuye satisfactoriamente a la adquisición de competencias profesionales. La implementación de esta experiencia ha supuesto una aplicación práctica de los conocimientos teóricos de la asignatura a diferentes situaciones, potenciando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado desde un enfoque constructivista y un incremento de la motivación del alumnado por la asignatura.