PechaKucha como herramienta de innovación educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior
- Ana María Botella Nicolás 1
- Amparo Hurtado Soler 1
- Sonsoles Ramos Ahijado 2
-
1
Universitat de València
info
- 2 Universidad de Salamanca,
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-05-8
Año de publicación: 2018
Páginas: 200-212
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La propuesta que se presenta forma parte de los resultados obtenidos con la implementación de un proyecto de innovación educativa, desarrollado desde el curso 2012-2013 en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Ieducarts (UV-SFPIE_DOCE- 146660), trabaja las artes visuales y la música mediante las TICs utilizando el formato PechaKucha. Se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre las distintas posibilidades de trabajo que ofrece la educación artística en consonancia con otros lenguajes mediante la aplicación de metodologías distintas a la clase magistral y tradicional. El proyecto ofrece a los estudiantes una plataforma sobre la que se integran armónicamente múltiples aspectos del currículo. La experiencia fue llevada a cabo con un grupo de 40 alumnos del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria de la Universitat de València, en la asignatura IDIIEM (Innovación docente e iniciación a la Investigación en Música). Se utilizó un cuestionario como instrumento de recogida de la información y una rúbrica como elemento de evaluación de las presentaciones. Los resultados demuestran que la utilización de PechaKucha adoptado como producto educativo multimedia, contribuye satisfactoriamente a la adquisición de competencias profesionales. La implementación de esta experiencia ha supuesto una aplicación práctica de los conocimientos teóricos de la asignatura a diferentes situaciones, potenciando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado desde un enfoque constructivista y un incremento de la motivación del alumnado por la asignatura.