Estructuras textuales y procesos de comprensiónun programa para instruir en la comprensión de los textos

  1. Sánchez Miguel, Emilio
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1990

Número: 41

Páginas: 21-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1990.10821129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

El trabajo tiene la siguiente línea argumental: 1) Existe una relación entre las estructuras de los textos y los procesos de comprensión. 2) Los lectores con menor capacidad no se aprovechan de esas propiedades presentes en los textos y, como consecuencia, su representación del significado carece de orden y coherencia. 3) Si se instruye a los sujetos con una pobre capacidad de comprensión a detectar y usar las propiedades de los textos, puede reducirse la distancia que les separa de los sujetos con una buena capacidad de comprensión. Consecuentemente, el programa de instrucción está centrado en las actividades cognitivas que permiten seguir la progresión temática de los textos, extraer el significado global (aplicación de las macrorreglas de selección, generalización e integración) y a reconocer y usar las formas organizativas básicas. Para poner a prueba el programa de instrucción se contrastan los efectos de este programa con otro de carácter más tradicional y otra condición de control aplicando estas tres condiciones a sujetos de dos niveles de competencia, lo que da lugar a un diseño antes/después con dos niveles de competencia por tres tratamientos.