La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción

  1. Canal Bedia, Ricardo 1
  2. Rivière Gómez, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info
    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

    Geografischer Standort der Organisation Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info
    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

    Geografischer Standort der Organisation Universidad Autónoma de Madrid
Zeitschrift:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Datum der Publikation: 1993

Nummer: 50

Seiten: 49-74

Art: Artikel

DOI: 10.1080/02109395.1993.10821194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este trabajo se revisan las investigaciones recientes sobre el problema comunicativo preverbal de los niños autistas. Después se realiza un estudio empírico comparativo de las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas adultas, y conductas comunicativas prelingüísticas de niños autistas, normales y síndrome de Down, menores de 24 meses de EM. Para estudiar las interacciones madre-niño se usó el Análisis Secuencial de Retardo (Sackett 1980) que, hasta ahora, no se había aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados indican que los niños autistas, además de carecer de declarativos, mostraban déficits en actos imperativos y en su respuesta a expresiones emocionales positivas del adulto. Los datos son favorables a la hipótésis de que los autistas sufren un problema en las habilidades comunicativas precursoras de la capacidad metarrepresentacional.