Importancia de las habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la escritura
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1994
Número: 51
Páginas: 59-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
El objetivo de este trabajo fue comprobar qué efecto tiene la enseñanza de habilidades de análisis fonológico sobre el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Para la enseñanza de tales habilidades a niños prelectores se construyen varios programas, consistentes en juegos metalinguísticos de diverso tipo: rima, identificación de fonemas y omisión de fonemas. Los resultados muestran que es posible desarrollar habilidades fonológicas en los niños de Educación Infantil antes del aprendizaje de la lectura y de la escritura, siendo preciso para conseguir tal desarrollo una enseñanza explícita. También se demuestra que la enseñanza de habilidades fonológicas tiene un efecto facilitador del aprendizaje de la lectura y de la escritura, observándose mayores efectos si en esta enseñanza se emplean tareas que requieran manipular fonemas. Además, el desarrollo de estas habilidades fonológicas puede influir en el tipo de estrategia inicial que los niños utilicen para leer y escribir palabras, pudiendo ser en ambos casos una estrategia �fonológica�.