El lenguaje de los niños de 3 a 10 años desde la perspectiva funcional

  1. Clemente Linuesa, María
  2. Bueno Aguilar, Juan José
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1991

Número: 10

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1991.10820965 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

Resumen

El objetivo fundamental que nos planteamos en esta investigación es analizar y conocer la funcionalidad lingüística de los niños, en este caso de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, estudiados dentro del ámbito escolar. Para realizar este trabajo elaboramos un modelo de análisis funcional del lenguaje categorizado en diez funciones que nos permite analizar el lenguaje en uso de estos sujetos. En este artículo se describen las funciones lingüísticas de nuestro modelo con sus correspondientes características y ejemplificaciones para desarrollar en una segunda parte los procedimientos de recogida de información que hemos realizado. En el tercer apartado hacemos un análisis de los datos, para reseñar al final las conclusiones más importantes a las que hemos llegado con estos resultados. En el ultimo apartado derivamos unas aplicaciones didácticas que tienen como objetivo fundamental desarrollar estrategias para la practica pedagógica.