Estudio comparativo de la información elaborada a partir de mensajes que combinan imagen y texto o testo sólo

  1. Ramírez Orellana, Elena
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1996

Número: 74

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037096763000763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La investigación que a continuación presentamos se proponía la comparación del contenido informativo de redacciones elaboradas por sujetos de 6º de E.G.B. a partir de mensajes codificados con imagen y lenguaje verbal escrito o codificados con lenguaje verbal escrito únicamente. Para ello aplicamos el análisis de contenido del texto que propone Meyer basado en la red semántica (una estructura que muestra la importancia que tienen las palabras e ideas de un texto y las relaciones que se establecen entre ellas). Los resultados confirman el diferente comportamiento de los sujetos experimentales ante los distintos estímulos a la hora de elaborar su información, y parecen apuntar hacia la mayor apertura del mensaje verbal escrito frente al verboicónico, más completo y cerrado (al menos para el caso que nos ocupa).