Investigación sobre la didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria

  1. Gómez Martín, Fernando E.
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: La formación del profesorado en Iberoamérica

Número: 20

Páginas: 179-193

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La 'Didáctica de la Poesía en la Educación Infantil y Primaria' es una Propuesta encaminada a ofrecer una metodología y válida para la introducción y el desarrollo de la poesía en el aula. Esta Didáctica es el fruto de una investigación cuyo objetivo central es la articulación de una guía práctica de la enseñanza de la lírica basada en la sencillez y en la progresión. Aplicación didáctica al campo del Magisterio, pretende ser una aportación al área del Lenguaje dentro del apartado de la creatividad y de la enseñanza de la literatura a los más pequeños. En esta Guía subyace un tratamiento de la lengua que es tan necesario en el niño como el que más habitualmente impulsa al profesor a trabajar con sus alumnos la vertiente normativa en cuanto servicio a la comunicación puramente pragmática. El puente de la creación a través de la poesía permitirá el uso creativo de la lengua y la misma poetización; de este modo, superamos los modelos excesivamente impersonales y sistemáticos que suelen caracterizar la docencia. La estructura escalonada de esta Didáctica exige la previa comprensión de los componentes de la creación literaria por parte del profesor al ir trabajando en los sucesivos pasos cada uno de los ingredientes poéticos. La Propuesta lleva implícita la toma de conciencia de los pilares poéticos, de la estructura y de los modos del discurso literario, asegurando de esta forma el conocimiento de las herramientas de que dispone el escritor así como cuanto se refiere a aspectos de retórica y poética literarias. El adiestramiento en la utilización de las diferentes técnicas nos llevará de la mera motivación del alumno -'Umbrales de la poesía'- hasta su propio acto creador mediante la más conveniente adecuación de la metodología, dispuesta siempre en grado creciente de dificultad y abierta al uso de las oportunas relaciones interdisciplinares.