El discurso expositivouna comparación entre profesores expertos y principiantes

  1. Rosales Pardo, Javier
  2. Sánchez Miguel, Emilio
  3. Conde, Pilar
  4. Cañedo Hernández, Isabel
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1994

Número: 67-68

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037094321268868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es comparar el discurso expositivo de profesores expertos y principiantes: los medios que usan los profesores con distinto nivel de competencia para vertebrar y dar coherencia a lo que exponen en clase. Los sujetos que han participado en este estudio son nueve profesores con una experiencia docente superior a tres años y no superior a diez, y otros nueve profesores que estaban iniciando su formación. Consideramos el discurso expositivo como una de las formas de explicación dentro del aula, que como cualquier otro acto comunicativo, puede respetar un conjunto de reglas que se condensan en el compromiso entre lo dado y lo nuevo. Lo dado es todo aquello que consideramos compartido con nuestros interlocutores. Y lo nuevo es la parte del discurso que es informativa y relevante para el alumno, y ha de presentarse de forma coherente y organizada. Las diferencias encontradas entre profesores expertos y principiantes son relevantes en varios aspectos: los profesores expertos son más retóricos que los novatos, particularmente cuando exponen ideas importantes dentro del discurso. Los profesores principiantes exponen un mayor volumen de información nueva que los profesores expertos y además los profesores expertos parecen guiarse por una regla simple: nunca empieces una información nueva sin señalarla y sin recapitular lo que ya se ha expuesto. Los profesores novatos por el contrario pareren ignorar este principio.