El asesoramiento psicopedagógicoun estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores

  1. Sánchez Miguel, Emilio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2000

Número: 91

Páginas: 55-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037000760087865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo describimos los resultados de un estudio en el que el autor operó como observador participante de la actividad profesional de 3 psicopedagogos. El período de observación fue de cuatro meses. El objetivo del estudio era identificar las razones que pueden dificultar el desarrollo de cada una de las cuatro fases que distinguimos en el asesoramiento colaborativo: la creación de una relación de colaboración, la identificación de los problemas, la búsqueda de las soluciones y la supervisión. Se concluye identificando diversos problemas en tres dimensiones distintas: a) en las creencias y recursos necesarios para establecer una relación profesional, b) en la disponibilidad de recursos técnicos necesarios para definir los problemas y acometerlos y c) en un consenso insuficiente sobre el tratamiento de la diversidad en los centros. Unos problemas que según se argumenta actúan interactivamente y cuya solución requiere una formación específica