La fonética francesa en la formación inicial de los alumnos-profesores

  1. Bolekia Boleká, Justo
Aldizkaria:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Argitalpen urtea: 1989

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 53-59

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Laburpena

Hoy día no podemos decir que carezcamos de una extensa bibliografía basada en la enseñanza de la fonética, o más exactamente, la pronunciación para el aprendizaje del francés. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que logran no solamente identificar los sonidos del francés, sino también reproducirlos y asociarlos a algún significado es bastante más bajo de lo que cabría esperar. Y a veces es difícil encontrar las razones de tal deficiencia, sobre todo si tenemos en cuenta los siete años de francés que los alumnos-profesores han dado, equivalentes a unas seiscientas horas aproximadamente. Es cierto que en muchos casos, el gran número de alumnos (de 30 a 40 por aula) impide llevar a cabo un seguimiento permanente por parte del docente de turno para medir la comprensión auditiva del alumno en la lengua que aprende, sin olvidar la falta de medios audio-orales o audio-visuales con los que desarrollar dicha capacidad (magnetófonos, laboratorios de idiomas, salas de vídeo, etc.).