Presupuestos para un programa racional de formación del enseñante

  1. Barrón Ruiz, Ángela
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: En el 10 aniversario de la creación de las Escuelas Normales en España

Volumen: 41

Número: 4

Páginas: 681-690

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En este trabajo se analizan críticamente los programas tradicionales de formación de maestros en función del modelo de racionalidad pedagógica subyacente. Se advierte como tales programas delimitan la función docente como actividad tecnico-aplicativa, que favorece la perpetuación de ciclos de acción reproductora, insensible a la naturaleza abierta y creativa del fenómeno educativo.-- Tal consideración estimamos se encuentra basada en una deficiente identificación del saber pedagógico como ciencia aplicada, configurándose una racionalidad tecnicista-instrumental, por la que el profesor queda categorizado como profesional técnico, subordinado a los investigadores que proporcionan el conocimiento del que derivar técnicas para provocar efectos deseados.-- Tras desvelar deficiencias de tal planteamiento señalamos presupuestos en función de los cuales calificamos la racionalidad pedagógica como tecnologico-creativa. De acuerdo con ello derivamos implicaciones relativas a la consideración de la enseñanza como actividad investigadora, así como concernientes a la formación y perfeccionamiento del enseñante.