Potencial cognitivo y envejecimiento
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 1995
Número: 7
Páginas: 203-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Resumen
Se parte de una consideración del desarrollo cognitivo como un fenómeno intrínsecamente contextual. Con ello se defiende que el desarrollo procede en cualquier etapa integrando los factores genéticos y experienciales. Esto se ve claramente en el envejecimiento intelectual. La mente que envejece presenta dos caras: la mecánica y la pragmática cristalizada. Los resultados de la investigación indican que la mecánica cognitiva presenta perdidas consistentes con el envejecimiento que se pueden paliar, en parte, con el entrenamiento. Por el contrario, la pragmática cognitiva, representada por el conocimiento profesional experto y la sabiduría, manifiesta estabilidad e incluso progreso a lo largo de la vejez. Se revisan los resultados más importantes de la investigación sobre las dos áreas prototípicas de la pragmática cognitiva, insistiendo especialmente en el campo emergente de la sabiduría. Se concluye enfatizando el papel compensador y enriquecer del conocimiento y de la cultura y sus implicaciones para la educación gerontológica