Relaciones intergeneracionales y educaciónel concepto de comunidad de generaciones

  1. Martín García, Antonio Víctor
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1994

Volumen: 46

Número: 3

Páginas: 273-281

Tipo: Artículo

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Resumen

La investigación gerontológica ha desarrollado en los últimos años un variado repertorio instrumental que ha puesto de manifiesto una percepción negativa sobre la vejez y los viejos. Las interpretaciones al porque de estas percepciones negativistas sobre los ancianos son, de hecho, múltiples. Aquí hemos prestado atención a aquella que sugiere que en la base de las mismas puede estar la falta de contacto intergeneracional. De este modo, se analizan algunos estudios que han señalado el impacto de este contacto intergeneracional sobre las actitudes hacia los ancianos, así como las variables de mayor incidencia. En la misma línea, se destaca la importancia pedagógica del concepto de comunidad de generaciones (su dimensión procedimental y su dimensión sustantiva). Finalmente, se recogen algunas referencias a determinados programas educativos de interacción generacional que tratan de dar respuesta a la doble cuestión sobre ¿qué pueden aprender las personas mayores de los jóvenes? O ¿qué es lo que los jóvenes pueden aprender de los viejos?, Y se enfatiza la importancia de la participación educativa de los mayores como vehículo fundamental para favorecer la comunicación e interacción entre