En la búsqueda de lo importante en el aula de Matemáticas

  1. Rawson, William B.
  2. Chamoso Sánchez, José María
Revista:
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

ISSN: 1130-488X

Año de publicación: 2001

Número: 36

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Resumen

Se quiere explicar cómo se concibe el desarrollo de una enseñanza de Resolución de Problemas o de Investigaciones en el aula de Matemáticas. Para ello, se presentan diversos extractos de transcripciones de estudiantes de 10-11 años, obtenidas en clase de Matemáticas, cuando estaban resolviendo problemas. Con ellas se descubre cómo trabajan de forma similar a como lo hace un matemático cuando se enfrenta a un problema: construyen, experimentan, se apoyan, divergen, preguntan, corrigen, comprueban, explican, dirigen, contestan, suponen, generalizan,...