Superior recuerdo de items iniciales en la modalidad visualuna explicación basada en la recuperación

  1. Glenberg, Arthur M.
  2. Fernández Ramos, Ángel
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550

Año de publicación: 1991

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 123-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cognitiva

Resumen

Con cierta frecuencia se ha encontrado que los ítems iniciales de una lista se recuerdan mejor si se presentan en la modalidad visual que si se presentan en la modalidad auditiva. En un intento de explicar el fenómeno se llevaron a cabo dos experimentos. En el primer experimento se manipulo el orden del recuerdo y la dificultad del repaso con el fin de comprobar explicaciones basadas en el orden de salida y la cantidad de repaso. Se encontró superioridad visual, pero solo en recuerdo libre, y con independencia de los factores de repaso. En el segundo experimento se manipulo la localización de conjuntos de búsqueda en la recuperación, instruyendo a los sujetos a que se centrasen, durante el recuerdo, en diferentes partes de la lista. Se utilizo esta manipulación para comprobar una explicación del efecto basada en mecanismos de distintividad temporal. Se hallo superioridad visual, y esta vez en las condiciones predichas por la hipótesis de la distintividad temporal.