Análisis de la información transmitida a través de una imagen fija

  1. Ramírez Orellana, Elena
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927

Año de publicación: 1992

Número: 10-11

Páginas: 125-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

El presente trabajo trata de responder a la necesidad de buscar vías de análisis de la información que se transmite a través de las imágenes, con objeto de mejorar el diseño de los materiales de enseñanza que utilizan este código para transmitir los diversos contenidos curriculares. La falta de estudios sistemáticos en este sentido provoca el que estos materiales adolezcan en su mayoría de falta de racionalidad científica y de exceso de intuición e improvisación, junto a una falta de reflexión sobre el alcance que puede tener la elección de distintos códigos para la transmisión de los mensajes en las situaciones instructivas en función, v. G. De la adecuación entre lenguajes y disciplinas científicas (por sugerir uno solo de los posibles ámbitos de estudio). Esta investigación toma como marco de referencia teórico la gramática del texto y, en concreto, la gramática textual de Meyer. El instrumento de análisis de la información que trabajamos es la red semántica, a partir de la cual se estructura la información de los "textos" como unidades básicas de comunicación, bien sea esta por medio de un lenguaje verbal, icónico, gestual, musical, etc. El análisis de la información de una imag