Cómo prevenir algunas de las dificultades del aprendizaje de la lectura y de la escritura
ISSN: 2386-3927
Año de publicación: 1994
Número: 12
Páginas: 167-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la naturaleza y el desarrollo del conocimiento fonológico, o habilidad para manipular los segmentos fonológicos del habla, a partir de un caso concreto ; los errores que algunos niños cometen a la hora de leer o escribir sílabas que contienen grupos consonánticos (ccv). Estos errores pueden ser debidos a la ausencia de conocimiento fonológico, mas concretamente, a una dificultad para analizar sílabas que contienen grupos consonánticos en los fonemas que las componen. El estudio presentado en este artículo muestra una posible forma de ayudar a estos niños a superar esos problemas, que no es otra que incrementar sus niveles de conocimiento fonológico, a través de una enseñanza explícita. Esta enseñanza podría ayudar a prevenir los problemas que algunos niños tienen para analizar sílabas que sostienen grupos consonánticos en los fonemas que las componen y para leer y escribir palabras que contienen esos grupos consonánticos. En este articulo se analizan también las implicaciones educativas de la investigación que se presenta.