La eficacia interna de la formación de maestros en el siglo XIX
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Datum der Publikation: 1986
Nummer: 5
Seiten: 235-250
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Zusammenfassung
Los establecimientos institucionales encargados de la formación profesional y sistemática del colectivo docente de instrucción primaria van a discurrir por distintas etapas en su devenir histórico decimonónico a partir de 1839, fecha en que comienza a funcionar la Escuela Normal Central encargada de formar el profesorado normalista. Estas etapas generales podrían concentrarse en tres; una primera de configuración y floración, un tanto asistemática, y que abarcaría el ciclo temporal comprendido entre los inicios y 1857, fecha de su institucionalización definitiva. Ahora se abre un período de consolidación que finalizará con la apertura del Sexenio y que dará paso a una tercera fase caracterizada por la atonía y crisis; las Normales en la Restauración requieren de una operación de reforma profunda, demandada por distintos grupos políticos, sociales y pedagógicos, al objeto de actualizar programas, planes de estudio, organización, material didáctico, personal docente, etc..