La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Datum der Publikation: 1984
Nummer: 3
Seiten: 109-126
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Zusammenfassung
Vamos a delimitar en nuestro análisis la discusión y expresiones de la libertad de enseñanza en la conocida etapa de la Restauración española, y en concreto en la Universidad de Salamanca. Las razones de esta elección son de índole muy diversa. Además de las personales, en cuanto que es una fase histórica y una temática para nosotros más familiar que otras1, entendemos que la libertad de enseñanza encierra actualidad, por razones en parte semejantes y en parte distintas a las que se esgrimen en la Restauración. Hemos seleccionado este problema porque plasma y resume mejor que ningún otro de la época las preocupaciones de la sociedad española en torno a la lucha de ideas y el papel que corresponde desempeñar en ese debate a la educación y las instituciones de enseñanza.