La educación en Toro en el siglo XVIlas primeras letras y el estudio de gramática

  1. Lorenzo Pinar, Francisco Javier
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 1988

Número: 7

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

El tema de la educación en la provincia de Zamora ha recibido un tratamiento preferentemente centrado en los siglos XIX y XX1; no obstante, algunos de los trabajos más recientes han dirigido su atención hacia la problemática educativa de finales de la Edad Moderna zamorana2. Nuestro objetivo es allegarnos al conocimiento de dos tipos de enseñanza impartidos en la ciudad toresana durante el Quinientos, intentando cubrir de este modo un vacío temático y cronológico. Por una parte, perfilaremos el tipo de instrucción inicial conocida como «primeras letras», y, por otra, la fundación de un estudio de gramática destinado no sólo a estudiantes del común, sino también a pobres y clérigos de menores órdenes, que inician su andadura en la segunda mitad de esta centuria.